viernes, 24 de junio de 2011

X TANDIL CINE: DOSSIER VIERNES 24 DE JUNIO

Competencia de cortometrajes,
Rara Avis y Alrededor de la Jaula
 
Este viernes en el X Tandil Cine, proseguirá la competencia de Largometraje Ficción y Documental, a las que se suma la competencia de Cortometrajes.
Asimismo, a las 22, en el Teatro del Fuerte se proyectarán las películas correspondientes a la sección Rara Avis: “Working day” y “Post, la aventura completa”; mientras que, también a las 22, en el Centro Cultural Universitario, se iniciarán las proyecciones correspondientes a la sección de Derechos Humanos “Alrededor de la jaula”, que este año aborda la temática de Pueblos Originarios.
Continúa El Cubilete-cine pedagógico, Retrospectiva de Marcelo Bukin,  Trayectoria de los homenajeados- Federico Luppi y Hugo Colace-, y la sección Oficios del Cine.
Durante todo el Festival, en el Salón de Espejos del CCU, se puede apreciar la muestra de fotografías de Pablo Rey: Viaje al Chaco Central, enmarcada en la sección “Alrededor de la jaula”.
El X TANDIL CINE, que se desarrolla entre el 21 y el 26 de junio,  es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas y medios de comunicación de la ciudad.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
 
 
PROGRAMACIÓN VIERNES 24 DE JUNIO
 
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (Yrigoyen 662)
16 hs. Competencia Cortometraje
Pies - Dir. Nicolas Tannchen - 21’
Rastros - J. Gamboa / F. Castro - 14’
Piedras Preciosas - Dir. Y. Fernández Núñez - 10’
Rincón de López - Dir. Natalia Garagiola - 11’
Desamor - Dir. E. Velazco / B. Errendasoro - 8’
Marea - Dir. Brenda Urlacher - 15’
18 hs. Hoy no tuve miedo - Dir. Iván Fund - 120’ (Competencia Ficción)
20 hs. Bienvenidos a Poptún - 11’- (Retrospectiva de Marcelo Bukin)
          La Cantante de Tango - Dir. Diego Martinez Vignatti - 90’ (Competencia Ficción)
22 hs. Pilagá, Bañado la Estrella - Dir. U Rosell - 26’ (Alrededor de la Jaula - DD HH)
          Awka Liwen - Dir. M. Aiello y K. Hille - 77’ (Alrededor de la Jaula - DD HH)
 
TEATRO MUNICIPAL DEL FUERTE (Fuerte Independencia 360)
9 hs. Videoclips de estudiantes de la Facultad de Arte (Cubilete, cine pedagógico)
         Mundo Alas - Dir. L. Gieco, S. Schindel, F. Molnar - 90’ (Cubilete, cine pedagógico)
14 hs. Fierro - Dir. N. Ruiz, L. Romero - 100’ (Cubilete, cine pedagógico)
16 hs. Arrieros - Dir. J. Baldana - 84’ (Competencia Documental)
18 hs. Un Tren a Pampa Blanca - Dir. Fito Pochat - 79’ (Competencia Documental)
 
20 hs.Competencia Cortometraje
Credo - Dir. Agustín Gagliardi - 10’
Kuan Jin - Dir. J. Nanio, Y. Malanca - 17’
5 Velitas - Dir. M. Oviedo, P. Romero Levit - 12’
Rosa - Dir. Mónica Lairana - 10’
La Providencia - Dir. Nadina Marquisio – 6’
Incordia - Dir. Pablo Polledri - 10’
 
22 hs. Rara Avis
Working Day - Dir. Andrés Borghi - 3’
Post, la aventura completa - Dir. E. Rojas, P. Parés - 85’
 
 
TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD (4 de Abril 1371)
20 hs. Cuestión de Principios (2009) - Dir. Rodrigo Grande - 110’ (Trayectoria Luppi)
22 hs. Historias Mínimas (2002) - Dir. Carlos Sorín - 94’ (Trayectoria Hugo Colace)
 
FACULTAD DE ARTE (9 de Julio 430)
10 hs. VideoFilms: distribución de cine autogestionado e independiente, a cargo de P. Marini, H. Panessi y E. Rojas. Modera: Carolina Cesario. (Oficios del Cine)
14 hs. Equipamientos Alta Definición a cargo de Getterson Argentina SAIC (Oficios del Cine)
Lenguaje audiovisual como herramienta pedagógica en diferentes contextos. Participan: E. Miguez, C. Dimatteo y J. M Padrón por Facultad de Arte; A. Minnucci por Voluntariado Universitario; M. Ferro, C. Speranza por Pajaritos de la Calle. (Oficios del Cine)
 
--------------------------------
 
ALREDEDOR DE LA JAULA
Los Pueblos Originarios luchan por la propiedad comunitaria y la tenencia de la tierra ancestral, la protección de los recursos naturales, el derecho al territorio y a la doble nacionalidad, el derecho a su identidad cultural, el derecho a utilizar la propia lengua, el derecho a la consulta en la toma de decisiones que los afecten, el derecho a tener su propio derecho y la cohabitación de dos sistemas jurídicos: el Derecho Positivo y el Derecho Consuetudinario.
En Alrededor de la Jaula este viernes se podrá ver:
 
“Pilagá, bañado La Estrella”
De lo que hasta hace pocos años era el hábitat del que se valían para vivir, pescar y cazar, poco queda. Los pilagá de El Descanso fueron inundados. El título de sus tierras apenas vale, ni siquiera fueron consultados. El Estado determinó la construcción una ruta-dique que atraviesa el bañado y un canal dentro de sus tierras que los dejó anegados. Fuertes hacheros, sagaces cazadores, hábiles artesanos… revelan la sabiduría del poblador originario. Prueba contundente de su preexistencia. Preparados para dominar al medio, pero indefensos ante el blanco.
Dirección: Ulises Rosell
 
“Awka Liwen”
"Rebelde amanecer" -así es su traducción del mapuche- narra la historia de las sucesivas injusticias sufridas por los pueblos originarios de Argentina. La exterminación, el despojo y la segregación padecidas encuentran sus causas y se conjugan cronológicamente en el film, con el relato de la pugna del poder, desde la distribución de las tierras y las riquezas hasta los actuales negociados de las corporaciones agropecuarias.
Dirección: Mariano Aiello y Kristina Hille
Guión: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille
 
---------------------
 
RARA AVIS
 
“Post: la aventura completa”
El fenómeno de Internet llega a un final apocalíptico. POST, iniciática en Argentina de una nueva modalidad de difusión 2.0, se transforma en un emocionante largometraje que combina las dos temporadas de la serie web original, material nunca antes visto, más un nuevo y espectacular episodio final de 25 minutos de duración.
El espectador acompaña a Esteban, un simple post-productor cinematográfico en busca de trabajo, por este viaje fantástico en el que se decidirá el destino de la galaxia.
Argentina, 2010   85'
Dirección y guión: Esteban Rojas y Pablo Parés
 
“Working day”
Un hombre despierta un día como cualquier otro. Desayuna apaciblemente y disfruta de unas tostadas. Sin embargo, pese a la calma y quietud aparente, ese día resulta ni más ni menos que el "Completion Day", su fecha límite para terminar de perfeccionar las bellezas naturales de Nueva Zelanda.   Nueva Zelanda, 2010   3'   Dirección y guión: Andrés Borghi.
-------------------
 
RETROSPECTIVA DE MARCELO BUKIN
 
Bienvenidos a Poptún
España-Guatemala, 2006
10’/Betacam/color
Dirección y guión: Marcelo Bukin
Producción: Global Humanitaria y Rec Stop and Play
Dirección de fotografía: Jens Hilgendag
Camara: Jens Hilgendag y Marcelo Bukin
Sonido: Diego Martínez
Edición: Juan Leguizamón
Elenco: Josué, Juan Antonio y Francisco
En Poptún, un bello pueblo en Guatemala, tres niños lustrabotas ofrecen sus miradas del mundo, aquel universo que yace bajo las suelas de sucios zapatos, donde se engrasan las manos diariamente para conseguir algo de comida. Ellos también deberán enfrentar los golpes y abusos de sus mayores, quienes sumergidos en alcohol tratan, al mismo tiempo, de evadir sus propios conflictos
 
 
---------------
EN RECUADRO APARTE
 
SE DESARROLLA “CINE EN BARKER”
Durante el jueves y el viernes, como en cada una de las precedentes ediciones, Tandil Cine despliega una de las secciones que marcan su identidad, en la Unidad Penitenciaria Nº 37 de Barker, perteneciente al Partido de Benito Juárez.
El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el Tandil Cine se asocian, por quinto año, para llevar a una delegación de realizadores y personalidades del quehacer cinematográfico al mencionado sitio.
Más que alcanzar un mero entretenimiento "intramuros", Cine en Barker trata de instalar el cine como un agente capaz de transmitir el mismo espíritu integrador que lo caracteriza fuera de la prisión.
Durante el Festival, los internos pueden apreciar una selección de filmes que componen la grilla de programación. Luego eligen por voto la película que será galardonada con el premio “El sombrerito”- en alusión a un cerro de la zona- durante la ceremonia de clausura.
Programación Cine en Barker
“Amateur”, “Un tren a Pampa Blanca”, “5 velitas”,  “Medianeras”, “Awka Liwen”, “Incordia”,
“La providencia”. Videos muestra realizados por los alumnos del taller: "El lenguaje audiovisual y la promoción de los derechos humanos en contextos de encierro" Unidad Nº 37 de Barker.
 
--------------------------------------