miércoles, 22 de junio de 2011

X TANDIL CINE: DOSSIER MIERCOLES 22 DE JUNIO

Una grilla de programación variada y atractiva
ofrece el X Tandil Cine para este miércoles
 
El miércoles 22 de junio continuarán las proyecciones del X Tandil Cine en sus diferentes secciones.
Dará inicio la Competencia Oficial en Largometrajes de Ficción y Documental. Además, se realizará la proyección especial de la película “El rati horror show” de Enrique Piñeyro, con presencia de su director.
Del mismo modo, se proyectarán dos películas en reconocimiento a las trayectorias de Hugo Colace (“La Ciénaga”) y Federico Luppi (“No habrá más penas ni olvido”), respectivamente.
Por su parte, la sección Oficios del Cine incluirá un coloquio sobre Fotografía a cargo de Hugo Colace y  la charla denominada “La producción audiovisual federal en el nuevo escenario de la TV Digital - Nodo Tandil”.
También se podrá apreciar parte de la Retrospectiva de Marcelo Bukin con sus films “Mauris del Titicaca” y “Fuego de Ángel”.
En la sección Video Arte se podrá ver “Yo, Duras”, uno de los más recientes trabajos del rosarino Gustavo Galuppo que implica, ya desde lo sugerente de su título, un desdoblamiento de la figura del autor en la de Marguerite Duras, sin por ello poner en juego la firmeza de su propia mirada.
Asimismo, el Festival El Cubilete- cine pedagógico, comenzará a desarrollarse con interesantes films especialmente programados para niños y adolescentes.
El Festival se extenderá hasta el domingo 26 de junio inclusive, con entrada libre y gratuita.   Información completa en www.tandilcine.tandil.gov.ar
 
El X TANDIL CINE es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas y medios de comunicación de la ciudad.
 
 
PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 22 DE JUNIO
 
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO (Yrigoyen 662)
16 hs. La Ciénaga (2000) - Dir. Lucrecia Martel- 102’ (Trayectoria Hugo Colace)
18 hs. Mauris del Titicaca – 11’-  (Retrospectiva de Marcelo Bukin) 
          La Carrera del Animal - Dir. Nicolás Grosso - 73’(Competencia Ficción)
20 hs. Fuego de Ángel - 13’- (Retrospectiva de Marcelo Bukin) 
           Malón - Dir. Fabián Fattore - 77’ (Competencia Ficción)
22 hs. El Rati Horror Show - Dir. Enrique Piñeyro - 98’ (Proyección especial)
 
TEATRO MUNICIPAL DEL FUERTE (Fuerte Independencia 360)
9 hs. Crónica de una Fuga - Dir. Adrián Caetano - 105’ (Cubilete-cine pedagógico)
14 hs. Peter Pan (1953) - Dir. C. Geronimi/ W. Jackson - 77’ (Cubilete-cine pedagógico)
18 hs. Mensajero - Dir. Martín Sola - 85’ (Competencia Documental)
20 hs. Amateur - Dir. Néstor Frenkel - 76’ (Competencia Documental)
 
MUSEO DE BELLAS ARTES (Chacabuco 357)
18 hs. Yo, Duras - Dir. Gustavo Galuppo - 61’ (Video Arte)
 
TEATRO DE LA CONFRATERNIDAD  (4 de Abril 1371)
21 hs. No Habrá Más Penas Ni Olvido (1983) - Dir. H. Olivera - 77’ (Trayectoria Federico Luppi)
 
FACULTAD DE ARTE (9 de Julio 430)
10 hs. Coloquio de Dirección de Fotografía a cargo de Hugo Colace. Modera Gabriel Perosino por Facultad de Arte. (Oficios del Cine)
14 hs. La Producción Audiovisual Federal en el Nuevo Escenario de la TV Digital - Nodo Tandil a cargo de N. Schonfeld (BACUA) y M. Salceda (PAT Bs. As.). (Oficios del Cine)
 
UNIVERSIDAD BARRIAL (Nigro 1620)
10 hs. Programación para niños. (Proyección especial)
 
 
-------------------
TRAYECTORIAS
 
La Ciénaga (2000)
Dirección: Lucrecia Martel. 
Protagonistas: Graciela Borges, Mercedes Morán. 
Fotografía y Cámara: Hugo Colace.
Premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín.
Dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.
 
No habrá más penas ni olvido (1983)
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Roberto Cossa y Héctor Olivera según la novela homónima de Osvaldo Soriano
Intérpretes: Federico Luppi, Víctor Laplace, Héctor Bidonde, Rodolfo Ranni, Miguel Ángel Solá, Lautaro Murúa, Graciela Dufau, Ulises Dumont y elenco.
Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica- no exenta de humor- de la realidad política argentina.
La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos fracciones del peronismo: la que representa al intendente y la corporizada en la figura del delegado municipal.
Con un elenco notable, la película recibió varios premios internacionales, entre ellos el del importantísimo Festival de Cine de Berlín.
---------------------------------
 
PROYECCIÓN ESPECIAL
“El rati horror show”
Dirección y guión: Enrique Piñeyro
Co-director: Pablo Tesoriere
Producción: Enrique Piñeyro, Pablo Galfré y Pablo Tesoriere
Idea original y producción periodística: Pablo Galfré
Dirección de fotografía: Sol Lopatín
Dirección de arte: Lorena Maggi
Montaje: Germán Cantore
Elenco: Enrique Piñeyro, Germán Cantore, Agustín Negrussi y Andrés Bagg
El Rati Horror Show es un documental que retrata la historia de Fernando Ariel Carrera, un hombre común condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial. La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; el manejo discrecional por parte de la instrucción policial de los testimonios; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34. Por otra parte, el film también muestra cómo el condenado lleva su vida diaria en la cárcel, a sabiendas de ser una víctima más de los excesos policiales y de un sistema judicial que lo condenó injustamente.
----------------------------------
 
PELÍCULAS EN COMPETENCIA OFICIAL
 
La carrera del Animal
Argentina, 2011
72’/HDCAM/blanco y negro
Dirección, producción y guión: Nicolás Grosso
Dirección de fotografía: Gustavo Biazzi
Edición: Manuel Ferrari
Música original: Pommez Internacional
Dirección artística: Karen Ituarte
Sonido: Emilio Iglesias
Elenco: Julián Tello, Lautaro Vilo, Valeria Lois y Gonzalo Martínez
Cientos de personas pierden sus empleos tras el cierre de una empresa local. Su dueño desaparece, dejando a sus dos hijos como principales responsables del fenómeno. Valentín, el más joven, lleva una vida austera. Tan simple es su vida que empezará a tambalear ante los efectos de una herencia inesperada. Cándido, el heredero y hermano mayor, hará lo imposible para que Valentín padezca el traspaso, llevando con él un vínculo de hermandad dañina pero impostergable. Empleados desahuciados buscarán su redención por las buenas y por las malas. La opinión general le dará vueltas al suceso, acercando a Valentín hacia el hartazgo.
La empresa volverá a hacer pie, sostenida estoicamente por quienes la ponen en marcha. Valentín habrá evolucionado, pero al igual que su padre, seguirá por el camino del austero. 
 
Malón
Argentina
78'
Dirección y guión: Fabián Fattore
Producción: Fabián Fattore, Jorge Leandro Colás y Carolina M. Fernández
Elenco: Darío Levin, Lorena Vega, Roberto Iriarte, Fernando Crespi y Luna Zerda.
Sosa trabaja en un bar. Su vida es rutinaria y sus días transcurren entre su trabajo y las horas muertas en la pensión donde vive. A veces, habla lacónicamente con su vecina y escucha las interminables discusiones sobre peronismo de los clientes del bar. Entrenar box de manera amateur es casi su única distracción. Sin embargo, una vieja postal pegada en un estante de la cocina, llama su atención. Lleva años observándola, imaginándola, imaginándose. Un día alguien le habla brevemente de ese cuadro, casi al pasar. Dos relatos atraviesan a Sosa sin que él los note; el político y el motivo de esa postal. Relatos confluentes. Relatos fundacionales. Relatos míticos. Malón participó de la competencia argentina durante el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
 
Mensajero
Argentina-Alemania, 2011
85'/HD/color
Dirección: Martín Sola
Guión: Martín Solá
Fotografía: Gustavo Schiaffino
Montaje: Martín Solá, Sergio Subero
Producción: Walter Tiepelmann, Mario Durrieu
Entre montañas y planicies, el trabajo y la religión se enlazan hasta confundirse entre sí y atravesar toda la densidad del paisaje del norte argentino, a través de una mirada perpleja, impávida, donde lo espiritual y lo físico tienden a ponerse en fuga en cada encuadre. El punto de partida narrativo es Rodrigo, el mensajero de una comunidad puneña que decide abandonar su puesto para ir a trabajar a una salina. Su viaje se funde con la peregrinación que organizan los monjes locales, y es ahí cuando el estilo documental suelta amarras de los recursos más convencionales y se pone a navegar entre lo hipnótico y la alucinación de una serie de parajes en blanco y negro que se convierten en estampas animadas y aplastantes, al mismo tiempo. Con una búsqueda expresiva sin concesiones a ninguna sensiblería ni al apunte sociológico simplificado, la película se abisma en la creación de un clima propio para trazar un periplo áspero y sedado por una existencia precaria y magnánima.
 
Amateur
Argentina, 2011
76'/HD
Director: Néstor Frenkel
Productor: Sofía Mora
Dirección de fotografía: Diego Poleri
Dirección de sonido: Fernando Vega y Hernán Gerard
Montaje: Néstor Frenkel
Elenco: Jorge Mario, Ofelia Graciano de Mario y Federico Figueroa (narración en off)
 A mediados del siglo pasado, con la difusión masiva del formato súper 8, el hombre común tuvo por primera vez la posibilidad de hacer cine. Cine hogareño, familiar... amateur. Esto afectó particularmente a Jorge Mario, un odontólogo concordiense, quien a los 10 años había presenciado la filmación del western pampeano "Martín, el Gaucho", de Jacques Tourneur. Hoy, a los 70, y 40 años después de la realización de su western amateur al que llamó "Winchester Martin", este autodidacta quiere filmar su propia remake.
 
-----------------------------------------------------
 
RETROSPECTIVA DE MARCELO BUKIN
Mauris del Titicaca
España-Perú, 2006
10’/Betacam/color
Dirección y guión: Marcelo Bukin
Producción: Global Humanitaria y Rec Stop and Play
Dirección de fotografía: Jens Hilgendag
Camara: Marcelo Bukin y Jens Hilgendag
Sonido: Diego Martínez
Edición: Juan Leguizamón
Música: Judith y los chicos       
Elenco: Judith, Susy, Freddy, Elisa, Patricia y Mayumy
A orillas del lago Titicaca (Bolivia) seis hermanitos viven en una precaria barca. Judith, la mayor (11 años) cuida de sus hermanos menores, con los que sobrevive gracias a la pesca rudimentaria, exponiéndose a los peligros del lago más alto del mundo. Esta niña, de increíble dulzura y madurez, abre al espectador la dura y a la vez bella intimidad de su familia.
 
Fuego de Ángel
España-Perú, 2006
13’/DVC Pro/color
Dirección y guión: Marcelo Bukin
Producción: Global Humanitaria / Rec Stop and Play
Dirección de fotografía: Jens Hilgendag
Sonido: Diego Martínez
Editor: Juan Leguizamón
Música: Antonio Zeppeda        
Elenco: Ángel, René, Renzo, Marina, Jessica, Edwin, Edson, Norma y Jurema
Ángel (8 años) trabaja fabricando ladrillos manualmente. El trabajo forzado que realiza en condiciones inhumanas es el punto de partida para conocer su vida, amigos y complejo entorno. Una comunidad sumergida en la mísera lucha por la subsistencia, donde el sufrimiento de los adultos muchas veces se transfiere en golpes y abusos a los niños.
 
------------------
VIDEO ARTE
“Yo, Duras”
Los fragmentos de algunas de las obras de la escritora y directora (cuya obra aparece fuertemente combinada con su propia vida) sirven como trampolín a Galuppo para plantear un relato polifónico que involucra las voces de la propia Duras, de la actriz Delphine Seyrig (protagonista de India Song y de Jeanne Dielman), de la directora Chantal Akerman, pero también de su propia mujer y su hija.
Pero esta forma desafiante de contarse a partir de varias voces se extiende también a una polifonía de las propias imágenes, mientras se entremezclan grandes escenas de la historia del cine con documentales bélicos y registros cotidianos del realizador en su hogar, realizados de manera casera con una cámara de fotos o una webcam. El doble juego de la presencia y la ausencia (en el registro audiovisual, en la casa) elabora un discurso sobre la soledad de quien elige contar(se): “Escribir es como desaparecer detrás de algo” en palabras de Marguerite Duras.
 
-------------------------
OFICIOS DEL CINE
La producción audiovisual federal en el nuevo escenario de la TV digital
Presentación del Nodo Tandil, a cargo de N. Schonfeld (BACUA) y M. Salceda (PAT Bs. As.)
Un recorrido por las diferentes estrategias para la democratización de contenidos audiovisuales de calidad.
Presentación del Nodo Tandil en el marco del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del
SATVD-T.
Los nodos son sistemas productivos locales integrados por cooperativas y organizaciones sociales afines al sector audiovisual, PYMES, productores independientes, televisoras comunitarias y públicas, organismos públicos locales etc., coordinados administrativamente por una Universidad Nacional local, cuyo objetivo es integrarse y organizarse en una práctica de trabajo sistematizada para producir contenidos para la televisión digital, tendiendo a conseguir su autosustentabilidad en el mercado de trabajo y servicios audiovisuales, actuando con el objeto de democratizar los medios de producción y poniendo en valor los recursos humanos y materiales locales.