martes, 21 de junio de 2011

X TANDIL CINE: DOSSIER MARTES 21 DE JUNIO

Este martes quedará oficialmente inaugurado el
X TANDIL CINE
 
El martes 21 de junio a las 20.30, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), se efectuará la ceremonia de apertura del X TANDIL CINE.
 
En la oportunidad se reconocerá la trayectoria del director de fotografía Hugo Colace y se distinguirá a las empresas Río Paraná, Casino de Tandil, Cagnoli, Syquet y Fundición La Estrella, por su constante apoyo al Tandil Cine, a lo largo de sus sucesivas ediciones.
 
A las 22, posteriormente al acto de que dará inicio a este prestigioso Festival que premia a la producción cinematográfica argentina, se proyectará la Película de Apertura: “Dreaming Nicaragua” del director Marcelo Bukin.
 
El X TANDIL CINE es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas y medios de comunicación de la ciudad.
 
El Festival se desarrollará entre el 21 y el 26 de junio, con entrada libre y gratuita.
 
 
 
Centinela a la Trayectoria a Hugo Colace
Director de Fotografía
Hugo Colace lleva más de treinta años forjando parte de la historia del cine argentino y, aunque se ha desempeñado siempre en el área de cámara, su carrera se afianzó en el rol de director de fotografía, una pieza clave en la historia que está por contarse.
La película tiene que estar escrita en sus ojos antes de rodar la primera escena y su mirada no sólo es decisiva a la hora de definir cuestiones técnicas (iluminación, óptica, encuadre, color, texturas, ambientes) sino también en la creación del concepto artístico que dominará la narrativa.
El cine entretiene, comunica, expresa, y la imagen es el vehículo de esa fuerza expresiva. El director de fotografía es el encargado de montar ese gran “ensayo” a favor del lenguaje, del discurso de la imagen.
Colace egresó de la EDAC (Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda). Realizó un curso de Puesta en escena con actores, a cargo de Lito Cruz y más tarde otro con la temática "Visión, composición y color", dictado por Rubén Rey. Como docente, ha dictado diversos talleres y seminarios de Fotografía y Cámara para institutos y universidades de enseñanza cinematográfica en Argentina y otros países de América Latina y Europa.
Fue socio fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (AAC) que formó parte, desde 1998, de IMAGO (Federación Internacional) cambiando su sigla por la actual ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica).
Ha realizado, desde mediados de los 70, innumerables producciones de films publicitarios, documentales y largometrajes de ficción, como ayudante de cámara, cameraman y director de fotografía, en películas de la industria nacional pero también de Brasil, Uruguay, Chile, México, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, España, Italia y Japón.
Como ayudante de cámara y cameraman trabajó en "Los miedos" y "Los pasajeros del jardín" (Alejandro Doria) y "Esperame mucho" (Juan José Jusid). Como director de Fotografía participó de películas, como "Operación Fangio" y "Secretos compartidos" (Alberto Lecchi), "El lado oscuro del corazón" y "No te mueras sin decirme a dónde vas" (Eliseo Subiela), "Made in Argentina" (Juan José Jusid).
En 2000, Colace fue convocado por Lucrecia Martel para "La Ciénaga", multipremiada ópera prima de la realizadora salteña, que obtuvo Oso de Plata en el 51° Festival de Berlín, primer premio en el Festival de La Habana, premio de la crítica en el Festival Reencuentros de Toulose, premio Cóndor como Mejor Película y Mejor Fotografía y premio Kodak a Mejor Tratamiento de la Imagen, entre otros galardones. También participó de "Nueces para el amor" (Alberto Lecchi), película que obtuvo numerosísimos reconocimientos en distintas pantallas internacionales.
El director Daniel Burman lo convocó para dos de los éxitos recientes de la pantalla nacional: "El nido vacío" que recibió premio del jurado a Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián (2008) y "Dos hermanos", nominada al premio Mejor Fotografía por la Academia de Cine y Ciencias Cinematográficas de nuestro país.
Hugo Colace, una trayectoria que ha aportado su destreza, pericia y compromiso por el arte, en la construcción de un cine argentino en permanente transformación.
 
 
Película de apertura: Dreaming Nicaragua, de Marcelo Bukin
“Intentamos retratar la dignidad y el coraje del pueblo nicaragüense, sumergido en la extrema pobreza. A través de la mirada inocente y tierna de los niños, exploramos los conflictos sociales; filmamos sin estructura predeterminada los problemas de la gente, destacando su sonrisa y celebración a la vida.
La película es una comedia y una tragedia, al mismo tiempo. La vida no es sólo sonrisas ni tampoco sólo tristezas. Aprender a sonreír en las situaciones más caóticas y desafiantes es un talento que los protagonistas del film definitivamente tienen.” Marcelo Bukin
Acerca del director
Marcelo Bukin nació en Buenos Aires pero actualmente reside en Nueva York. Estudio dirección cinematográfica en el Centre d' Estudis Cinematogràfics de Cataluña (Barcelona) y realizó estudios de Teatro en Argentina y España. A los 19 años, emprendió una larga travesía que incluyó Europa, África, India, Medio Oriente, Indonesia y Japón, entre muchos otros lugares. Luego de radicarse en España y realizar cortometrajes de ficción, trabajó en documentales con un enfoque de cine narrativo. Fue jefe de producción del documental "Los niños de Nepal" (Premio Goya 2004); dirigió una campaña de spots publicitarios y una serie de documentales rodados en Perú y Guatemala para la Fundación Global Humanitaria, que abordan la infancia de Latinoamérica en contextos de pobreza extrema. Este trabajo se plasmó en los films "Fuego de Ángel", "Pan", "Calles de Lima", "Mauris del Titicaca" y "Bienvenidos a Poptun", todos del 2006, los cuales se han proyectado en más de cien festivales y encuentros internacionales de cine, obteniendo numerosos premios y reconocimientos incluyendo el prestigioso IDA Award, el premio anual de [ida], la Organización Internacional de Documentales en Los Ángeles. Recientemente Marcelo recibió la beca NYSCA, del Consejo de las Artes de Nueva York.
En "Dreaming Nicaragua", Bukin retoma su particular perspectiva narrativa, fusionando en su estética cine ficción con técnicas de Cinema Verite. Fue realizada en conjunto con Fundación Fabretto que asiste a las comunidades del film. Tuvo su estreno mundial en cines holandeses, siendo elegida como el film del mes por Amnistía Internacional (Movies That Matters); también se proyectó en los festivales de Montreal, Amsterdam y La Habana, recibiendo el Gran Premio de Oro en el festival FIPA, en Biarritz (Francia). Actualmente, Bukin trabaja en publicidad, documental y cross-media mientras desarrolla guiones de cine de ficción.
La Fundación
Durante más de 50 años, Fundación Fabretto ha desarrollado actividades dentro las comunidades urbanas y rurales en Nicaragua, asistiendo aproximadamente a 10000 niños y jóvenes. Su misión es permitir a los niños y familias pobres de Nicaragua que viven en comunidades marginadas, romper el ciclo de la pobreza y alcanzar su máximo potencial, a través de programas de educación, nutrición, salud y desarrollo comunitario.
 
Dreaming Nicaragua
Nicaragua, Estados Unidos y España, 2010
60'/Betacam SP, Mini DV, DV Cam, DVD/color
Dirección y guión: Marcelo Bukin
Producción: Fundación Fabretto, Tula Films y Arts Engine
Dirección de fotografía: Marcelo Bukin y Jens Hilgendag
Productores: Marcelo Bukin y Amy Lo
Edición: Juan Leguizamón
Música: Leonardo Martinelli, Marcelo Katz y Mario Sacasa
Elenco: los chicos: Josef, Nauri, Isabel y Yuri; y el docente Jafet.          
 
 
Durante el X Tandil Cine, se podrá apreciar también una Retrospectiva de Marcelo Bukin que incluye "Fuego de Ángel", "Pan", "Calles de Lima", "Mauris del Titicaca" y "Bienvenidos a Poptun".