lunes, 20 de junio de 2011

X TANDIL CINE: DOSSIER LUNES 20 DE JUNIO

Con la presencia de su director,
“Revolución, el cruce de los Andes”
se proyecta en el X TANDIL CINE
 
El lunes 20 de junio a las 22, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), como anticipo de la excelente grilla de programación que propone el X TANDIL CINE, se podrá ver la película “Revolución, el cruce de los Andes” protagonizada por Rodrigo de la Serna, con la presencia de su director, Leandro Ipiña.
 
Asimismo, a las 20, también en el Centro Cultural Universitario, se desarrollará un coloquio con el equipo de Canal Encuentro sobre la producción y realización de la película,  que incluirá la proyección del backstage. Moderan: J. M Padrón y C. Speranza por Facultad de Arte.
 
 
PROYECCIÓN ESPECIAL: REVOLUCIÓN, EL CRUCE DE LOS ANDES
1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto con San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años entonces, y por saber leer y escribir, fue uno de sus secretarios. Su relato permite adentrarse en una de las mayores hazañas de la historia militar universal: el cruce de los Andes, por un ejército de 5200 hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres más grandes que la Revolución haya engendrado.
José Francisco de San Martín. El revolucionario, el republicano, el hombre de la Ilustración, el masón. El de la mala salud de hierro. El genio militar que comparan con Aníbal o Napoleón. El estratega político. El Gran Capitán. El retrato que ofrece Corvalán de San Martín y del cruce, de sus dificultades y peripecias, de la batalla de Chacabuco y de sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes.
96'/HD
Dirección: Leandro Ipiña
Guión: Andrés Maino y Leandro Ipiña
Dirección de fotografía: Javier Juliá
Montaje: Alejandro Brodersohn
Dirección de arte: Sergio Rud
Dirección de sonido: Martín Grignaschi
Música original: Sebastián Escofet, con un tema de Gustavo Santaolalla
Producción: TV Pública/RTA (Radio y Televisión Argentina), Canal Encuentro/Educ.ar S.E./Ministerio de Educación de la Nación y TVE – Wanda Films – Lusa Films. Con el auspicio de INCAA y el apoyo de Unidad Bicentenario, gobierno de la provincia de San Juan, Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH y Universidad Nacional de San Martín.
 
 
EL MARTES, CEREMONIA DE APERTURA
El martes 21 de junio a las 20.30 en el Centro Cultural Universitario, se realizará la ceremonia que dará oficialmente inicio al Festival. En la oportunidad, se reconocerá la trayectoria del director de fotografía Hugo Colace y se otorgarán otras distinciones. Posteriormente, a las 22, se proyectará la película de apertura del X Tandil Cine: “Dreaming Nicaragua” de Marcelo Bukin.
 
 
El X TANDIL CINE, a desarrollarse entre el 21 y el 26 de junio, es organizado por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro a través de su Secretaría de Extensión y su Facultad de Arte, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; con el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto con empresas y medios de comunicación de la ciudad.
Salas: Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), Museo de Bellas Artes (Chacabuco 357), Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360), Facultad de Arte (9 de Julio 430), Teatro de la Confraternidad (4 de Abril 1371) y Universidad Barrial (Nigro 1620- Villa Aguirre).
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA a todas las proyecciones y actividades del festival.