lunes, 4 de octubre de 2010

Arte de vanguardia - Seminario taller

El problema de la representación en el arte actual

Seminario gratuito y abierto a al público en general
a cargo de Bernarda Arrillaga, Lucio Arrillaga y Diego Anselmi.

Sábados 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre
Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia
San Martín 516, Tandil

Detalles: El seminario se desarrollará a partir de dos ejes principales denominados La vanguardia como operación fuera de código y Hacia un teatro actual

Fecha: Sábados 9 y 23 de octubre y 6 de noviembre.

Horario: 17 a 19hs.

Lugar: Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, San Martín 518, Tandil

Costo: El seminario es absolutamente gratuito.

Informes: lucio.arrillaga@gmail.com

Módulo 1 (Lucio Arrillaga)
La vanguardia como operación fuera de código.
1.1 -- Variación y tránsito. Movimiento y series: de la estética a la ética, de la política a la falla geológica, del pop al arte de cavernas.
2.2 – Estados e inestabilidades: representación, producción de semejanza y abstracción.

Módulo 2 (Bernarda Arrillaga)
Hacia un teatro actual
2.1 -- Los elementos tradicionales del teatro dramático.
Planteo y superación. El concepto de Posdramático (Hans –Thies Lehman)
2.2 -- Trabajos fronterizos: Contaminación productiva entre géneros.
Cruces entre ficción y realidad: del teatro documento al azar como búsqueda formal.
Posibles casos a trabajar: obras de Stefan Kaegui y Lola Arias

Bernarda Arrillaga. Licenciada en Artes (Facultad de Filosofía y Letras – UBA). Investigadora y crítica, colabora en diferentes medios gráficos y participó del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA) bajo la dirección de Osvaldo Pellettieri. Paralelamente a su formación teórica realizó cursos y talleres de perfeccionamiento vinculados a la practica teatral, entre ellos: Taller anual de realización escenográfica del Instituto Superior del Teatro Colon, Laboratorio de producción teatral dictado por Gustavo Schraier del Centro Cultural Ricardo Rojas. Actualmente complementa su formación en Puesta en escena con el reconocido director Emilio García Wehbi.

Lucio Arrillaga. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) Escritor e investigador. Integra los colectivos de investigación Manikhem y Laboratorio Sintético Deleuziano en el marco de las actividades desarrolladas en Estación Alógena (www.estacionalogena.com.ar). Participó del tomo colectivo “Nosotros, los brujos” compilación de ensayos sobre arte y poesía editada por Santiago Arcos en 2008

Diego Anselmi. Actor y dramaturgo. Profesor de juegos dramáticos (UNICEN) Dirigió y escribió el cortometraje "Dejar de fumar" y la obra teatral "Umbanda", de inminente reposición. Reconocido patafísico, sus creaciones han sido elogiadas por diferentes artistas y críticos, como por ejemplo Rafael Cippolini quine inspiró en su proyecto “Bosque disperso” para titular uno de los capítulos de su libro Contagiosa Paranoia (Interzona 2006)