miércoles, 29 de septiembre de 2010

CINE EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Este sábado 2 de octubre a las 21 continúa en la Biblioteca Rivadavia, las funciones de cine, organizado por el Departamento de Extensión cultural de la Institución. En ésta oportunidad se podrá ver el film “Dodeskaden”, del notable realizador japonés Akira Kurosawa.

Esta película alegórica, nos habla del progreso industrial. La ciudad tiene una presencia constante pero lejana. Situados en un barrio del extrarradio, los personajes de la película son apartados de la aglomeración y la colectividad de la ciudad. Como he dicho antes, Kurosawa no juzga. Lo único que podemos hacer es preguntarnos qué han hecho esos personajes para merecer esa mísera realidad, para vivir en un gueto, para ser excluidos. Si las chabolas de Dodes'ka-den son el reverso de la ciudad, sus personajes son la imagen deformada que nos devuelve el espejo. Son aquello que tememos ser, personas con un presente deprimente que ha entrado en la espiral de la perpetuidad. Sin un futuro factible, sólo les queda la opción de soñar, de beber, de morir en vida...

Un joven preso de la locura que se imagina que conduce un tranvía, un hombre epiléptico que vive humillado por la tirana de su esposa pero que la ama (o respeta) profundamente, un fabricante de brochas obsesionado porque todas sean iguales y que mantiene los hijos de una joven pensando que son suyos, maridos alcohólicos que se intercambian las esposas, un hombre viejo y sabio obstinado en hacer el bien, un vagabundo (loco soñador) que vive con su hijo (mucho más pragmático), un ciego muerto en vida por algún oscuro suceso del pasado... No hay espacio para la confianza en el ser humano ni para la tranquilidad de nuestro futuro. La esperanza ha muerto. El escepticismo campea a sus anchas.

Como siempre la entrada será libre y gratuita.