lunes, 16 de noviembre de 2009

Incorporaciones de noviembre II - Libros

LA MUJER EN LA LUNA
Autor AGUS MILENA
Editorial EDHASA
Colección NOVELA

A punto de casarse, una joven decide descubrir los pliegues ocultos de su abuela; alguien a quien adoró, una tempestuosa leyenda de la familia. Sus primeros trazos notables se remontan a 1943, cuando Italia estaba en guerra y la abuela tenía treinta años. Era soltera y hermosa, y dueña de una intensidad que ahuyentaba a los pretendientes. Estaba a punto de convertirse en una solterona. Hasta que un matrimonio blanco la rescata de ese estado. ¿La rescata? Ella y su marido son dos extraños que se respetan y apenas se saludan. El único remanso de la abuela son los sueños de amor, y las conversaciones y la compañía de las vecinas. En la casa todo es distancia.
Pero en 1950 la abuela visita unas termas, conoce a Reduce, un veterano de la guerra, y el deseo los arrastra. El romance es breve, sus efectos duran para siempre. Ella vuelve con su marido, aunque es otra; la rutina se altera por la irrupción del erotismo. Nace un hijo, los días se traman morosos entre las tercas tareas cotidianas, los puntuales arrebatos de las noches y los anhelos de una pasión total. Esa mujer parece habitar entre ambos mundos, tolerando uno y soñando vorazmente el otro. Pero el misterio es quizás mayor. ¿Quién fue Reduce? ¿Qué lugar ocupó en su vida? ¿Qué tipo de hombre era? ¿Por qué no huyó con él? Las respuestas a estas preguntas son imperiosas para la nieta, que necesita develar ese secreto antes de emprender su propio camino.
Con una prosa vibrante, y un don exquisito para iluminar las emociones, Milena Agus escribió una novela que es a la vez una saga familiar, una historia de amor imposible y un homenaje al poder de los sentimientos. Con más de 400.000 ejemplares vendidos en Italia, Francia y Alemania, saludada con honores por la crítica, La mujer en la luna es un espejo lujoso del alma femenina.


AFTER DARK
Autor MURAKAMI HARUKI
Editorial TUSQUETS
Colección ANDANZAS

Cerca de la medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto sólo una vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño "demasiado perfecto, demasiado puro". Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasar la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre una segunda interrupción: Kaoru, la encargada de un "hotel por horas", pide que la ayude con una prostituta china agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y poco a poco empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.


CAUDILLOS FEDERALES EL GRITO EL INTERIOR
Autor O'DONNELL PACHO
Editorial NORMA

Fueron la resistencia al dominio económico, político y cultural de Buenos Aires expresando la indignación de sus provincias, expandiendo el grito del interior.
Los caudillos federales encarnaron el signo de su época: la oposición más o menos organizada de algunas provincias contra la obsesión porteña por enviar ejércitos que las sujetaran, por entronizar príncipes extranjeros, por dictar reglamentos y constituciones cuyo objetivo era fortalecer el privilegio de Buenos Aires y privar a los pueblos del interior de alguna justa participación en los beneficios del puerto y su aduana.
Artigas, Güemes, Ramírez, López, Bustos, Quiroga, Aldao, Ibarra, Peñaloza, Várela y Urquiza no fueron ni ángeles ni demonios. A través de sus biografías, sus ideas, sus luchas, sus alianzas y traiciones, O´Donnell nos demuestra que los llamados "malditos" de la historia fueron en realidad la manifestación de casi todo un país que quedó silenciado por el discurso oficial, centralizado en Buenos Aires y las figuras conocidas como "los notables".
Con la idoneidad de siempre, el autor revisa la historia para reinterpretarla y así encontrar herramientas que nos permitan comprender el presente y construir el futuro. En este sentido, Caudillos federales se convierte en un libro imprescindible para entender las causas de la coyuntura política argentina porque nos revela con contundencia, el origen histórico de un conflicto actual.

1. TEORIA MUSICAL Y ARMONIA MODERNA
Autor HERRERA ENRIC
Editorial ANTONI BOSCH
Colección AULA DE MUSICA

Uno de los problemas con que nos hemos encontrado los músicos en España es la falta de bibliografía y la falta de información con respecto al aspecto teórico de la música actual. Así pues cuando en el año 1978 empecé a ejercer como profesor y director del "AULA DE MUSICA MODERNA Y JAZZ", una de las metas que creí necesario abarcar era, la de organizar metódicamente aquellos conceptos que, sobre armonía y arreglos, son básicos dentro de la música "no clásica".
Este libro no pretende ser tan sólo un resumen de los conocimientos teóricos que mi propia educación musical me permitió obtener, sino que incorpora la experiencia de estos seis años de enseñanza musical en el AULA, adaptando y perfeccionando los temas para la mayor comprensión del músico en nuestro país.

2. TEORIA MUSICAL Y ARMONIA MODERNA
Autor HERRERA ENRIC
Editorial ANTONI BOSCH
Colección AULA DE MUSICA

"Desgraciadamente, al no existir un sistema único para indicar los acordes, se crean confusiones en algunas ocasiones ya que se mezclan distintos criterios: cifrados equivocados, cifrados inventados a fin de indicar una determinada disposición de un acorde o simplemente distintos signos para indicar el mismo acorde.
Un cifrado adecuado es el que trata de representar el intento original del compositor, función tonal del acorde, además de ser lo más sencillo y claro posible.
El sistema más común es el usado en este libro, cuyo proceso fue ya sintetizado en el primer volumen, y aquí simplemente se amplía y se comentan los casos especiales."
Enric Herrera


EL AFRICANO
Autor LE CLEZIO JEAN-MARIE GUSTAVE
Editorial ADRIANA HIDALGO
Colección NARRATIVAS

"Todo ser humano es el resultado de un padre y de una madre.
Se puede no reconocerlos, no quererlos, se puede dudar de ellos. Pero están allí, con su cara, sus actitudes, sus modales y sus manías, sus ilusiones, sus esperanzas, la forma de sus manos y de los dedos del pie, el color de sus ojos y de su pelo, su manera de hablar, sus pensamientos, probablemente la edad de su muerte, todo esto ha pasado a nosotros.
Durante mucho tiempo imaginé que mi madre era negra. Me había inventado una historia, un pasado, para huir de la realidad, a mi regreso desde África a Francia, donde no conocía a nadie, donde me había convertido en un extranjero.
Más tarde descubrí, cuando mi padre, al jubilarse, volvió a vivir con nosotros en Francia, que el africano era él. Fue difícil admitirlo. Debí retroceder, recomenzar, tratar de comprender. En recuerdo de todo eso he escrito El africano."
J.M.G. Le Clézio


VIOLENCIAS Y CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS
Autor MIGUEZ DANIEL
Editorial PAIDOS
Colección TRAMAS SOCIALES

La violencia en general (y en particular en las escuelas) se ha instalado en la opinión pública y en la agenda política, académica y periodística. Para poder establecer las reales dimensiones del problema, delinear sus rasgos y posibles causas, resulta imprescindible abordar el tema desde múltiples enfoques y tener en cuenta los distintos aspectos que convergen en la dinámica escolar. Los trabajos que se reúnen en este libro ofrecen esa diversidad (algunos constituyen panoramas generales y son de corte más teórico, otros ofrecen estudios de caso, y otros analizan la evolución de los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa en las últimas décadas), sin embargo todos tienen en común un aspecto: permiten descubrir los supuestos a partir de los cuales el tema de la violencia es percibido colectivamente. De hecho, muestra sensibilidad frente a ésta ha mutado, y ahora percibimos como violentos ciertos hechos que antes no hubieran recibido esa consideración.
El libro se organiza en tres ejes: la cuestión de qué consideramos violencia (y aquí observamos que no hay uniformidad en la opinión de los distintos actores escolares); cuáles son los condicionamientos sociales que inciden en el fenómeno; y cómo han ido variando generacionalmente en esta institución no sólo los vínculos sino los sistemas perceptivos de los propios agentes de la institución escolar. Así, este trabajo conjunto aspira a ofrecer una visión rigurosa y matizada de lo que ocurre hoy en las aulas, atendiendo tanto a las formas sutiles de violencia (por ejemplo, la discriminación o los problemas de integración) como a las que incluyen el uso de la fuerza física, tanto al objeto de observación como a la mirada del observador.


ADOLESCENCIA POSMODERNIDAD Y ESCUELA
Autor OBIOLS GUILLERMO
DI SEGNI OBIOLS SILVIA
Editorial NOVEDADES EDUCATIVAS

Guillermo Obiols y Silvia Di Segni Obiols plantean, a partir de un enfoque global y ameno, la crisis de la escuela secundaria y la situación del alumno adolescente en la posmodernidad. Aunque el desarrollo tiene un eje definido, aspira a plantear problemas y suscitar un diálogo franco más que a otorgar respuestas que se constituyan en recetas para orientar conductas de profesores, alumnos, padres o directivos.
A su vez, ambiciona enriquecer y profundizar los debates ya existentes en la escuela secundaria acerca de su sentido, el contenido de sus enseñanzas, el rol de los docentes, los alumnos y los directivos.
El libro está dirigido a todos aquellos que viven distintas caras de la crisis profunda de una institución y que se preguntan por la situación de la adolescencia.


LO QUE NOSOTRAS SABIAMOS
Autor KRIMER MARIA INES
Editorial EMECE

Sonia, Estela, Diana y Norma acaban de instalarse en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires cuya vida gira alrededor de una poderosa empresa cementera. En el barrio exclusivo de los jefes, la presencia de las recién llegadas, con su libertad sexual y sus conductas insólitas, es un acontecimiento que lo trastoca todo.
La trama de esta novela (que transcurre durante la década de 1970) se detiene en los secretos de una comunidad cerrada que encuentra en la figura de La Condesa su máximo exponente. Una voz femenina y coral se regodea en Las rutinas, las infidelidades y los chismes de los vecinos. En otro plano, despidos sorpresivos y la ausencia inexplicable de un muchacho del pueblo se comprimen en una discreción sin fisuras. Hasta que la tragedia de Sonia precipita una espiral imparable de revelaciones. Como el polvo que emana de la fábrica, el relato se filtra por los recovecos siniestros de una sociedad cómplice.
Dueña de un notable don para la alusión y la ironía, María Inés Krimer ha escrito una novela impactante que descubre con sutileza el revés negado de las apariencias. Lo que nosotras sabíamos recibió el Premio Emecé 2009 por decisión unánime del jurado integrado por Sylvia Iparraguirre, Jorge Fernández Díaz y Guillermo Martínez.


LAS CRONICAS DE JOSÉ INGENIEROS, en La Nación de Buenos Aires (1905 – 1906)
Cristina Beatríz Fernández Editora,

ALAS LEGENDARIAS, historia de una vida en el aire
Alférez (R) Leonardo D. García