viernes, 20 de noviembre de 2009

Incorporaciones de libros, noviembre II

(Donación de CONABIP)

EL FLORETE
Autor STURA SANTIAGO
Editorial BEATRIZ VITERBO
En el salón del último piso de un exclusivo club del barrio de Monserrat, dos esgrimistas bajan sus máscaras, flexionan las piernas y apenas cruzan sus floretes. Los cerca la tormenta más magnífica que haya azotado alguna vez a Buenos Aires; los truenos los acorralan, con detonaciones en cadena. Uno de ellos está dispuesto a ir más allá de la mera poulé honneur y se apresta para el absurdo: morir o matar por una mujer, la Flor de la avenida Quintana, Lucía Larraqueta de Iruya Pú. Por años, el destino tramó un intrincado mecanismo para tenerlos allí aquella noche y regocijarse con ese combate fenomenal, que estará en los labios de Eliseo Niclaus por siempre, al querer infundir en sus discípulos la mística de la espada. Para lograrlo, se conjuraron todos los artificios: desde la célula anarquista Tomaso Cansini a la casa Windsor, de los duelos en el palacio de Versailles a las sangrías del Sportivo Caballito.
Desde la Difunta Correa, espía criolla en el lujoso Hôtel de Crillon, a Leónidas Chazarreta, quizás el más emblemático de los terratenientes argentinos, su esposa advenediza (parvenue) y su risa lenta y sibilante, para muchos enferma.
Las luces se apagan, se vuelven a encender. Uno de los contrincantes ha caído. Detrás de la máscara reglamentaria, sus ojos se abren y se cierran ya muy lentamente. Suspira, se entrega. Apenas sonríe. El último pensamiento que llega a su mente es, por rara coincidencia, el mismo que estuvo en labios del abuelo de su matador, treinta años atrás, aquella mañana bajo los eucaliptos de su estancia de Trenque Lauquen, cuando imaginó a la vida como "una anciana perturbada, que cuando el hombre llora, ella ríe, cuando él ríe, ella trama".


NOTON Y LOS LADRONES DE LUZ
Autor SAEZ GABRIEL
WEISS MONICA
Editorial COMUNIC-ARTE
Colección VEINTE ESCALONES
Nivel A PARTIR DE 12 AÑOS
Noton tiene dos ojos. Pero un ojo mira siempre a la izquierda y el otro siempre a la derecha. Y los dos miran al mismo tiempo. Noten nunca mira una sola cosa. Si mira el centro de un lago, también mira sus costas. Si uno de sus ojos descubre la presencia de una persona, con el otro descubre su ausencia..." Esta es la historia de un personaje muy peculiar, que habla en rima y que emprende un viaje, el nunca agotado viaje del héroe. Noten (cuyo nombre puede leerse del derecho y del revés) posee una característica especial: los cambios de color de su cabello anuncian cosas... Y es por eso que una mañana, la gente del pueblo, al ver su cabeza con un tono que nadie le había visto nunca, comienza a sospechar que se avecinan cambios...


LOS APUÑALADORES
Autor SCIASCIA LEONARDO
Editorial TUSQUETS
Colección ANDANZAS
El 1 de octubre de 1862, trece personas son apuñaladas a la misma hora y en puntos equidistantes de la ciudad de Palermo. La investigación del crimen múltiple la llevará a cabo el joven abogado Guido Giacosa, un piamontés recién llegado a Sicilia que, tras ser nombrado fiscal general en el Tribunal de Apelación de Palermo, se propone descubrir al verdadero instigador de los hechos. El primer sospechoso en confesar su culpabilidad será Angel O´Angelo, al que seguirán otros implicados; sin embargo, el máximo responsable elude una y otra vez la acción de la justicia.
Tras los pasos de Guido Giacosa, Sciascia parte de un episodio histórico para construir un amargo retrato del poder y de los laberintos de corrupción que lo envuelven, y configura un tortuoso relato sobre la derrota de la justicia y la vulnerabilidad de la sociedad ante un Estado degradado.


ESPEJOS
Autor GALEANO EDUARDO
Editorial SIGLO XXI EDITORES
Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?
Este libro ha sido escrito para que no se vayan. En estas páginas se unen el pasado y el presente. Renacen los muertos, los anónimos tienen nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres, ignoradas por quienes ignoran lo que temen; el sur y el oriente del mundo, despreciados por quienes desprecian lo que ignoran; los muchos mundos que el mundo contiene y esconde; los pensadores y los sentidores; los curiosos, condenados por preguntar, y los rebeldes y los perdedores y los locos lindos que han sido y son la sal de la tierra.

Operación genética
Autor Carlos A. Toselli,
Editorial Babel, Córdoba, 2006.

La novela de Toselli comienza a las 6.32 de la mañana de un día bisagra en la historia de los argentinos: el 24 de marzo de 1976. Uno de los protagonistas, de nombre Rafael, queda detenido en Córdoba ese mismo día. A partir de allí, el autor despliega una narración políticamente sesgada por la condena al terrorismo de Estado y el rescate de los "ideales e ilusiones" de las víctimas de la dictadura. Operación genética es la primera novela editada por el flamante sello Babel, que apuesta casi exclusivamente a la producción local, y editó el año pasado dos antologías de cuentos de autores cordobeses, El Decamerón cordobés y Cuentos de Babel.


PUERTAS ADENTRO
Autor Lilia Lardone
Editorial Babel, 2088, Córdoba
Puertas adentro es una gran novela sobre la incomunicación. Lilia Lardone explora aquí el precio que las personas pagan por mantenerse fieles a principios en desmedro de sus pasiones. En este sentido, Lardone acierta en el planteo psicológico de los personajes. Traza un mosaico en el que los conflictos generacionales no se resuelven en una moralina vacía de sentido: se transforman en un interrogante acerca del sentido profundo de ciertas convenciones sociales.
Fernando Esteves, Revista Agata.


EL NAVIO NIGHT: AURELIA STEINER
Autor Duras Marguerite
Editorial El cuenco de plata
La persona que se descubre en el abismo no se vale de identidad alguna. No se vale sino de eso, de ser semejante. Semejante a aquel que le responderá. A todos. Es una limpieza fabulosa que se opera desde que nos atrevemos a hablar, más bien desde que llegamos a hacerlo. Porque desde que llamamos nos volvemos, somos ya semejantes. ¿A quién? ¿A qué? A eso de lo cual no sabemos nada. Y convirtiéndonos en persona semejante abandonamos el desierto, la sociedad. Escribir es no ser nadie (personne). “Muerto”, decía Thomas Mann. Cuando escribimos, cuando llamamos, ya somos semejantes. Inténtenlo. Intenten cuando están solos en su habitación, libres, sin ningún control del exterior, llamar o responder por encima del abismo. Mezclarse al vértigo, a la inmensa manera de los llamados. No sabemos gritar ese primer grito, esa primera palabra. Tanto como llamar a Dios. Es imposible. Y se hace.
M.D.


PELANDO LA CEBOLLA
Autor GRASS GUNTER
Editorial AGUILAR
Pelando la cebolla es un extraordinario ejercicio de memoria en el que Günter Grass se pregunta sin autocomplacencia y con absoluta sinceridad por los sucesos que marcaron los primeros años de su vida. Desde su niñez en Danzig, su incorporación a la Waffen SS, su trabajo como minero sobre los escombros de aquella Alemania de posguerra, hasta su exilio en Paris, donde escribió a lo largo de dos durísimos anos El tambor de hojalata.
Este libro es la narración de una vida intensa y es, a la vez, una honesta confesión en la que Günter Grass plantea cómo el no preguntar supone una forma de compromiso. Las páginas de Pelando la cebolla gozan de una frescura y una fuerza genuinas que nos invitan a adentrarnos en la obra de un escritor que ya es uno de los clásicos indiscutidos de la literatura actual.


EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO
Autor SALINGER J. D.
Editorial EDHASA
Colección LITERARIA
"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco."


DIARIO DE UN MAL AÑO
Autor COETZEE JOHN MAXWELL
Editorial MONDADORI
Colección LITERATURA
Un eminente escritor australiano es invitado a colaborar en un volumen de ensayos titulado Opiniones contundentes. Dicha oportunidad le permite abordar una serie de temas (algunos de actualidad, otros universales) de su interés: los orígenes del Estado, la figura de Maquiavelo, el anarquismo, al-Qaeda, el diseño inteligente o la música.
Mientras se encuentra inmerso en el proceso de redacción de los textos, el viejo escritor conoce a Anya, una atractiva joven que vive en el mismo edificio de apartamentos. Pronto sabe que Anya está buscando trabajo y le propone que mecanografíe sus manuscritos. La aparición de Alan, novio de Anya, cambiará el rumbo de la relación entre la joven y el escritor.
Diario de un mal año, la nueva novela del premio Nobel J.M.
Coetzee, lleva a cabo, con un tono íntimo y cargado de veracidad, la disección de las emociones más complejas. Con una escritura estimulante y espléndida, construye un atlas de las miserias (pero también de la dignidad) del alma humana.


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
Autor GARCIA MARQUEZ GABRIEL
Editorial DEBOLSILLO
Colección DEBOLSILLO CONTEMPORANEA
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.


MUERTE DE UN VIAJANTE
Autor MILLER ARTHUR
Editorial TUSQUETS
Colección FABULA
Cuando en 1949 se estrenó Muerte de un viajante, obtuvo de inmediato un éxito que catapultó a la fama a Arthur Miller, y hoy es ya un clásico del teatro norteamericano del siglo XX. Llevada innumerables veces a las tablas en todo el mundo, y en varias ocasiones a la pantalla, esta pieza teatral se ha convertido en un símbolo de la tragedia del hombre corriente en una sociedad que lo aniquila. El protagonista, Willy Loman, casado y padre de dos hijos, ha trabajado toda su vida como viajante de comercio para conseguir una vida digna. Tiene sesenta años y está extenuado; pide un aumento de sueldo, pero se lo niegan y acaba siendo despedido "por su propio bien". Entonces todo a su alrededor se derrumba: ¿qué error ha cometido? "El que siga habiendo tantos Willy en el mundo", afirmó Miller, "se debe a que el hombre se supedita a las imperiosas necesidades de la sociedad o de la tecnología y se anula como individuo."


CUENTOS ORIENTALES
Autor YOURCENAR MARGUERITE
Editorial AGUILAR
Estos Cuentos orientales son leyendas atrapadas al vuelo, fábulas que forman un edificio aparte dentro de la obra de Marguerite Yourcenar, como una valiosa habitación íntima dentro de un palacio.
La realidad, el sueño y el mito hablan aquí un lenguaje que se renueva en cada una de las distintas narraciones. En ellas arden el deseo y la pasión, una llama repentina que surge del contraste entre la intensidad de lo narrado y la brevedad de la forma.
Los cuentos de este libro acompañan al lector como otras tantas claves de una música especialísima, procedente de un mundo distinto que no es otro sino ese espacio, acotado pero amorosamente compartible, que toda obra de Marguerite Yourcenar propone con inteligencia y emoción.


EL JAMON DEL SANGUCHE
Autor BIALET GRACIELA
Editorial NORMA
Colección ZONA LIBRE
Bueno, ¿por dónde empiezo mi propia historia?... A ver...
Sí, sí. Me tienen podrida. Tironeada de acá. Tironeada para allá. Al fin y al cabo yo era hija única y ahora, que mis viejos hicieron la suya, aparecen hermanos por todos lados.
¿Qué hice para merecer esto? íNada!... Estoy harta de ser el jamón del sánguche.


DOS HERMANOS
Autor HATOUM MILTON
Editorial BEATRIZ VITERBO
Colección FICCIONES
Varios años después de la publicación de Relato de un cierto Oriente Milton Hatoum vuelve a los temas de la casa familiar y de su derrumbe. Ahora el centro de la trama es la historia de dos gemelos -Yaqub y Omar- y de sus relaciones con la madre, el padre y la hermana. En la misma casa viven Domingas, la criada de la familia, y su hijo Nael, el narrador, quien busca la identidad de su padre entre los hombres de la casa y entre los restos de otras historias.
Entre los celos, el amor excesivo y el fantasma del incesto, Dos hermanos es la historia de cómo se construyen las relaciones de identidad y diferencia en esa casa. Pero el ámbito familiar se extiende al espacio de Manaos, al puerto en la margen del río Negro: la ciudad y el río, metáforas de las ruinas, del paso del tiempo, de los efectos devastadores de la modernización, acompañan la marcha del drama familiar.