martes, 27 de julio de 2010

TALLER MAGNÍFICA COMBINACIÓN

APARIENCIAS = MODA+ARTE


Una invitación a disfrutar degustando y aprendiendo a mirar las fusiones de la historia de prendas icónicas de la moda con la pintura y el cine.

Crear y hacer moda es un arte. El arte no puede ser creado por cualquiera y muy pocos sobresalen en el camino. Quienes destacan en la moda son aquellos autores de impactantes y originales diseños, que provocan las mismas interpretaciones y emociones que se tienen al mirar un cuadro.

Lo que atrajo del arte a los creadores de moda fue el ingenio, colores y la originalidad de usar objetos cotidianos en la costura. El arte adoptó la moda con facilidad, mientras que otros movimientos del pensamiento como la ciencia la consideraban insustancial. La moda está presente en nuestra vida desde que nacemos, el arte también. La mayoría sabe de Picasso, del estilo barroco; pero también de Chanel y es que como dice Nigle de The devil wears Prada: la moda reúne a los mejores artistas del siglo y es aún mejor que el arte porque vivimos con ella. Ambas manifestaciones son fundamentales en nuestras vidas; así que apoyémonos de la moda para hacer de nuestra existencia una obra de arte.

Alguna vez Valentino afirmó que ”la moda se hizo para resaltar la belleza de la mujer COMO EL ARTE DE LA PINTURA" .

“La indumentaria contribuye a crear la identidad de la gente como personas individuales y como personas de la sociedad. Las modas no son triviales como muchas personas piensan, es algo más, es comunicación”,

“Los cuadros son casi libros abiertos que nos cuentan cómo era todo en aquella época. Lo más interesante es que no solamente la gente aparece vestida sino que están en el contexto en el que se vestían. Los retratos de María Antonieta nos hablan de eso, o cualquier cuadro de Velázquez”.

Y el cine le pone movimiento.

Objetivos

Descubrir la historia de cuatro prendas de vestir femeninas desde la mirada del arte.

Descubrir las profundas relaciones entre composición pictórica, paleta de colores, las historias que nos relatan los cuadros y el cine.

Dirigido a : quienes desean iniciar un camino de descubrimiento en la lectura y comprensión de las imágenes

Porque en la “mirada” lo contemplado y el contemplador se fusionan dando lugar al momento que justifica la tarea del creador de la obra de arte.

Este taller va dirigido a cualquier persona con inquietudes en la lectura de obras de arte, del diseño y de la comunicación visual.

No necesitas conocimientos previos, solo deseos de dejarte llevar por un viaje por la historia y las creaciones.

Para qué te prepara te prepara para enfrentar la vida con una mirada nueva, para abrir la mente y crecer, pero no es sólo un curso de desarrollo personal sino que también te informará sobre los diferentes análisis visuales, siempre de una manera lúdica y grupal.

Requisitos

Ningún requisito es necesario. Ganas de divertirse y de desarrollar el instinto creador.

Las clases se desarrollarán en la Biblioteca Rivadavia los lunes de 18.00 a 19.30 hs. del mes de agosto.

Duración: 1 mes.
Las clases se inician en agosto

Programa :

Lunes 2 de agosto: El vestido negro: historia. En el arte pictórico y el cine.

Lunes 9 de agosto: El tacón de aguja: historia. En el arte pictórico y el cine.

(Lunes 16 de agosto: feriado. NO )

Lunes 23 de agosto: El trench: historia. En el arte pictórico y el cine.

Lunes 30 de agosto: La blusa blanca. En el arte pictórico y el cine.

Las clases estarán acompañadas con proyecciones de imágenes.
Te espero a dejarte llevar por la belleza, el arte y la vida.

Se inscribe en la Biblioteca Rivadavia o al mail magdalena.conti@gmail.com

Prof. Magdalena Conti