jueves, 8 de julio de 2010

SEMINARIO DE KABALÁH Y LITERATURA

“LOS FRUTOS DEL ÁRBOL REAL”
Luis Maggiori


El presente seminario tiene por objetivo explicar, a partir del simbolismo del “Árbol de la Vida”- también llamado, de modo cabalista, “Árbol Sefirótico”- el funcionamiento del Universo y, a escala microcósmica, el proceso interno y externo del ser humano como organismo dentro del cosmos.

El Árbol Sefirótico consta de diez esferas –llamadas “atributos”, “virtudes” de la Divinidad. El estudio de cada una de ellas - a las que podemos llamar “frutos” del Árbol- comprende una clase en la cual el diálogo de cada sefiráh (esfera) con el discurso metafórico de la Literatura permite obtener la riqueza de la comprensión.

En este primer encuentro se abordará el “Zéir Anpín” (El “Pequeño Rostro”.), es decir, las siete esferas inferiores del Árbol que, interpretadas a partir del análisis de cuentos extraídos de la “Antología de la literatura fantástica” –compilada por Silvina Ocampo, Jorge L.Borges y Adolfo Bioy Casares- y del acervo popular tradicional, pondrán a la luz los conceptos básicos de la Sabiduría de la Kabaláh, a saber: la definición del término “kabaláh”; el concepto de “Pardes” (jardín, huerto de la sabiduría) y los cuatro niveles de interpretación; los cuatro mundos; los distintos niveles del alma; la noción de shefáh (abundancia), el simbolismo de la circunferencia y del número 3; el concepto de “Hineni” ( aquí y ahora); el concepto de “caída”; la noción de “karma” según la kabaláh; entre otros.

El mismo se desarrollará de forma intensiva en la Biblioteca Rivadavia los días 21, 22 y 23 de julio en los horarios de 10 a 12 y de 17 a 19, con arancel.

Para más datos e inscripciones dirigirse a la Biblioteca Rivadavia, San Martín 516.


Luis Maggiori
nació en 1964 en Tandil y, actualmente, reside en la ciudad de La Plata. Es Profesor en Letras, recibido en la UNLP. Premio “Joaquín V. González, 1997” a la excelencia académica.

Es docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y en el “Centro Universitario de Moreno” de dicha localidad, en la cátedra “Taller de Producción y Comprensión de Textos I”, y docente en el seminario “Prácticas del lenguaje” correspondiente a la mencionada cátedra; docente en la Facultad de Bellas Artes, UNLP, en la cátedra “Producción de Textos” y Coordinador del Curso Introductorio -2008/2010- a dicha facultad en el “Taller de Producción de Textos”.

Director Pedagógico de la Escuela Argentina “Libertador General José de San Martín” con sede en Iona, Suiza, período 2004-2006.

Columnista del programa radial “Desde Grecia” Premio FARO DE ORO Cat. A, 2006.

Premio “Pregonero al Periodismo Gráfico”, otorgado por la Fundación El Libro, por su participación como columnista en la Revista de Literatura “Etrutria”, Buenos Aires, Agosto, 2009.

Dicta, además, un Taller de “Escritura Académica” en forma privada y es Coordinador de la disciplina “Literatura” en los “Juegos deportivos y culturales Buenos Aires la Provincia”.

Como escritor ha recibido, en el género poesía, distintos premios literarios, tanto en el orden municipal como provincial y nacional. La Universidad Nacional del Centro ha publicado su primer libro de poemas, La Partida, en Tandil, en 1997. Y ha participado en diversas antologías de poesía argentina, entre ellas: Poesía Argentina de Fin de Siglo, Buenos Aires, 1996; 36 Autores, La Plata, 1999. Su primera novela, El Amor navegante, Ed. Hespérides, 2005, ha sido declarada de “Interés Cultural” por la Red Cultural del MERCOSUR. Su segunda novela, El sofista, Ed. Hespérides, 2007, ha sido declarada de “Interés Parlamentario” por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Proy. D- 1823-07-08, 27/ 09/2007. Coautor del libro Kabaláh. Antología de Misticismo kabalista contemporáneo, Buenos Aires, De Mayo Ediciones, 2009.