miércoles, 14 de julio de 2010

CINE EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Este sábado 17 a las 21 continúa en la Biblioteca Rivadavia el ciclo “El mundial de la cinematografía”. En esta oportunidad se podrá ver el film japonés “El secreto del bosque”, dirigido por la realizadora Naomi Kawase.

El secreto del bosque es una espléndida forma de adentrarse en el más que interesante cine de Naomi Kawase. La película nos cuenta la historia de Shigeki, que vive en una pequeña residencia para jubilados. Se siente cómodo y feliz con los otros residentes y la amable y cariñosa plantilla de la residencia. Machiko, una de las empleadas de la residencia, le presta una atención más especial. Sin embargo ella está secretamente conmocionada por la pérdida de su hijo. Después de celebrar el cumpleaños de Shigeki, Machico decide llevarle a un paseo por el campo. Conducen a lo largo de pintorescas carreteras secundarias pero el coche se queda averiado en una cuneta y deciden abandonarlo y emprender un viaje de descubrimientos juntos. Shigeki está decidido a adentrarse en el bosque, Machiko no puede hacer más que seguirle.

La sutileza con la que Kawase filma la relación entre los personajes es magnífica: todo son actos cotidianos que esconden un poderoso subtexto, todos son elegantes metáforas. En vez de cargar las tintas dramáticas, apuesta por la sutileza y la sobriedad. La directora japonesa nos muestra un cine de exquisita sensibilidad y de profunda piedad, moroso y sin prisa para contar sucesos extraordinarios o exteriores durante el viaje, sin interés en desvelar el pasado de los protagonistas.

Es un relato interior, un viaje emocional de ritmo lento, que se entretiene en recoger parajes de una gran belleza pero con una fuerte carga simbólica: no son simplemente estampas hermosas sino más bien estados sensoriales y emocionales de fuerte dramatismo.

Como siempre la entrada es libre y gratuita.