jueves, 1 de julio de 2010

CINE EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Este fin de semana se podrá ver en la Biblioteca Rivadavia, una nueva edición del ciclo de cine judío. El sábado 3 a las 20:30, el film mexicano “Cinco días sin Nora”, ultima ganadora del Festival de Mar del Plata y el domingo 4 a las 19:00 el film argentino “Anita” con Norma Leandro.

Como siempre con entrada libre y gratuita.


SABADO 3 DE JULIO A LAS 20:30
CINCO DIAS SIN NORA

“Cinco días sin Nora”, el primer largometraje de la directora Mariana Chenillo es una comedia dramática con mucho humor negro que habla desde la relaciones afectivas hasta las discrepancias entre religiones. En esta cinta se compendian las diferencias sociales, raciales y religiosas dentro de un contexto económico neoliberal que comercia con todo y con todos y se critica por igual a todos los estamentos, incluyendo los ritos judíos y la frivolidad católica.

La directora es también la guionista de la película y su mérito consiste en haber presentado los personajes en forma tal que se produzca un caos permanente y una tensión creciente sin incurrir en situaciones trilladas y demasiado melodramáticas.

Uno de los principales valores de esta película, es el sutil pero agudo sentido del humor generado por el contraste entre los personajes y sus situaciones, tales como el ateismo de José enfrentado con el contexto religioso en el que deberá llevarse a cabo el velorio, o las arraigadas costumbres cristianas de la nana contrapuestas con las estrictas reglas impuestas por el rabino Jacowitz.

La historia se lleva a cabo en un contexto lleno de choques y contradicciones que se detonan unas a otras hasta generar un inesperado desenlace: el único personaje que logra cumplir todos sus objetivos está muerto desde el inicio de la historia, y aquél que odia con todo su corazón termina por amar con igual o mayor intensidad.

Por otro lado, uno de los puntos débiles de la cinta está en las escenas retrospectivas producto de los recuerdos de José con Nora, demasiado lacónico en sus explicaciones y poco trabajado en su estética pero el más notorio es el facilismo con que se llega al desenlace. Pero en conjunto, la película tiene tal poder de convocatoria y adhesión, que oculta sus defectos.

Una de las cintas que más calidad artística he encontrado en el cine mexicano, pero sobre todo no es una cinta que sea bella para ser un retrato o una fotografía linda, si no es una cinta que en cada fotograma te guarda un secreto, te guía una metáfora o simplemente te saca una sonrisa con esa ironía, con esa sutil violencia que maneja la cinta que al final de cuentas, disfrutas, gozas y sientes.

El resultado de esta cinta supera la barrera de la vida como una obra tan curiosa y dulce como genuina, no solo por su concepto, sino por el tono usado y su pausado ritmo que al final deja un sutil mensaje acerca de la tolerancia.

El reparto lo componen reconocidos actores como Fernando Luján, que ha participado en casi una ventana de películas entre ellas “El coronel no tiene quien le escriba” del año 1999. Cecilia Suárez reconocida actriz mexicana. Aparece también Enrique Arreola con un personaje tan completo como necesario en la cinta.



DOMINGO 4 DE JULIO A LAS 19
ANITA

Anita, es una chica con Síndrome de Down que vive con su madre en el barrio de Once. El atentado a la Mutual Amia ocurrido el 18 de julio de 1994 le cambió para siempre su vida. Lo único que recuerda es que su madre salió de la casa para hacer un trámite y de de golpe la tierra tembló y rugió.

La terrible explosión la asusta, por lo que decide salir de su casa, iniciando así una gran odisea al perderse sin saber lo que ha sucedido y que la están buscando. Esta joven no podrá comprender el horror de lo incomprensible.

El rol de Anita está interpretado por Alejandra Manzo, quien fue descubierta luego de varios castings. Fue Victoria Shocrón, de la Fundación Discar, quien acercó el material de ella y sin dudarlo Marcos Carnevale la eligió para protagonizar este sensible film. La joven actriz ya ha demostrado en los ensayos gran ductilidad y una gran química con el resto de los elencos.

El prestigioso músico Lito Vitale fue el encargado de ponerle música a esta película que de seguro tocará la sensibilidad de los espectadores.