jueves, 1 de julio de 2010

Presentación de libro


La Biblioteca Rivadavia invita a la presentación del libro “Historia de los vascos en la Argentina” a cargo de su autor Marcelino Irianni, editado por la Editorial Biblos en su colección La Argentina Plural. La misma se realizará el miércoles 7 de julio a las 19, en su sede de San Martín 516.

La historia de los vascos en la Argentina es una especie de enredadera que trepa por el tronco de la historia del país, mimetizada a tal punto que resulta imposible observar cualquier comportamiento de ese grupo regional sin el telón de fondo nacional. Sin embargo, esa simbiosis natural y temprana entre vascos y nativos no invitó a que la planta se fagocite a la enredadera sino que le dio una libertad de movimiento que fortaleció sus virtudes, tomando buena parte de la savia para crecer pero sin perder la armonía de una especie distinta del árbol y, aunque pequeña, visible desde todos los ángulos que se la observase. Desde un momento tan temprano como 1840, los vascos fueron identificados como algo diferente, incluso a españoles y franceses. Se distinguieron como un grupo tan sencillo (por sus formas de vida y trato con el resto) como extravagante (por sus llamativas vestimentas, deportes y costumbres). Dejaron la zona del puerto cuando muchos preferían anclar en sus alrededores y penetraron en territorio indígena; fueron los primeros vecinos de muchos pueblos y ciudades del interior, haciéndose cargo de lo que un Estado dedicado a la guerra desatendía; tomaron como suyos oficios rudos que otros grupos de inmigrantes y criollos evitaban; conformaron espacios de sociabilidad abiertos, como almacenes de ramos generales u hoteles. En suma, se hicieron notar por su arribo oportuno y el conocimiento de oficios altamente rentables y necesarios para la inserción de la Argentina en la economía mundial.

La mayoría de los vascos mejoró respecto de lo que les deparaba el destino en sus caseríos saturados de parientes, donde los artesanos eran una especie en extinción. Unos pocos llegaron a ser terratenientes o grandes comerciantes; un grupo mayor, propietarios o arrendatarios de campos medianos, dueños de hoteles y comercios, tropas de carretas, majadas, tambos. Un grupo pequeño, accidentes de trabajo mediante, soledad y desarraigo o simple mala suerte, terminaría sus días en el asilo Euskal Echea de Llavallol, imaginando que ese jardín que veían a través de los cristales era el valle de su aldea, o protegido por sus hijos y encontrando en la achatada sierra tandilense el recuerdo ya confuso de los Pirineos que dejaron para no volver.

Marcelino Irianni.

Doctor en Historia y Máster en Prehistoria, docente de las facultades de Ciencias Humanas (Tandil) y de Ciencias Sociales (Olavarría), ambas pertenecientes a la UNICEN. Investigador del IEHS (Instituto de Estudios Histórico Sociales), dependiente de la UNICEN y de CONICET. En los últimos 20 años ha presentado sus avances en la investigación en Congresos nacionales e internacionales. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios, además de publicar cinco libros y una treintena de artículos sobre inmigración vasca y temas de frontera en revistas especializadas de España, Italia, México, EEUU y Argentina.