lunes, 10 de junio de 2013

Se exhibirá la exposición
Astor Piazzolla íntimo y universal 
en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.
Inauguración sábado 15 de junio a las 20.

En marzo de 2012, cerrando el nonagésimo aniversario de su nacimiento y conmemorando el vigésimo de la muerte del genial músico marplatense, se realizó la inauguración de la muestra Astor Piazzolla íntimo y universal, organizada por la Fundación Astor Piazzolla y la Fundación OSDE. La misma tuvo lugar en la ciudad natal del músico, y posteriormente la exposición comenzó su itinerancia por diferentes ciudades del país, entre las que se destacan Buenos Aires (en el marco del Festival y Mundial de Tango) y Bariloche. En el año 2013, este importante homenaje encontrará un ámbito de exhibición de excelencia en la centenaria Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, donde podrá ser apreciada por el público tandilense y turistas que visitan la ciudad.
La exposición tiene como objetivo reflejar dos aspectos de su vida (lo íntimo, las fotos familiares, sus sueños, sus amigos, sus aficiones) y su obra (lo público, las fotos periodísticas, los artículos de diarios y revistas, la trascendencia mundial), exhibiendo fotografías inéditas y material periodístico y documental. Cuenta con un diseño moderno y dinámico, en formatos que van desde el tamaño original de las fotografías hasta gigantografías y siluetas tamaño natural. El espacio está ambientado con la música de Piazzolla y se exhiben materiales audiovisuales especialmente editados al efecto.
Esta muestra es una realización conjunta de la Fundación Astor Piazzolla, presidida por Laura Escalada, y Fundación OSDE, con la colaboración local de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. El material exhibido pertenece a archivos y colecciones particulares y cuenta con la curaduría y producción general de Alejandra Ponce de León, la coordinación general de Julio Neveleff y la colaboración en diseño y montaje de Marcelo Touriño.
La muestra podrá ser visitada, con entrada libre, entre los días 15 y 30 de junio de 2013.
  
Síntesis biográfica de Astor Piazzolla
Astor Pantaleón Piazzolla nace el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata,  Argentina. Empieza a estudiar bandoneón en 1930, y luego piano con Serge Rachmaninov. Reside con sus padres en Nueva York y hace una breve aparición en el film de Carlos Gardel El día que me quieras. En 1937 vuelve a la Argentina donde comienza verdaderamente su carrera como bandoneonista en la orquesta de Aníbal Troilo. En 1952 gana el Primer Premio de Composición en Francia, por lo que el Gobierno Francés le honra con una beca para ir a París a estudiar con Nadia Boulanger, quien lo alienta a seguir con su propia música. Tras ese período francés, Astor forma dos conjuntos con los que revoluciona la música ciudadana, despertando críticas  por un lado y una profunda admiración por otro. En 1958 se va a Nueva York donde trabaja como arreglista. Dos años más tarde vuelve a Buenos Aires y forma un quinteto. Da conciertos, graba  discos y recorre varias veces la Argentina, Brasil, los Estados Unidos. En 1965, trabaja en colaboración con Jorge Luis Borges poniendo música a sus poemas. En 1967, escribe con Horacio Ferrer María de Buenos Aires. En 1969, Balada para un loco es un enorme éxito mundial y lo acerca al reconocimiento popular. Su público, hasta entonces integrado por un grupo reducido de entendidos, se hace cada vez más numeroso y reconoce en Piazzolla la expresión auténtica de la música de Buenos Aires.
            El 17 de agosto de 1972 Piazzolla se presenta en el Teatro Colón. En 1974, Gerry Mulligan, una de las máximas figuras del jazz, solicita a Piazzolla trabajar en conjunto. En 1986, graba con Gary Burton y grandes solistas de jazz como Pat Metheny; Keith Jarrett y Chick Corea le encargan obras. En sus últimos años, recorre los Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Francia y América Latina. Astor Piazzolla es uno de los pocos compositores que pudo grabar y representar en conciertos casi toda su obra, la cual abarca unos cincuenta discos. En sus últimos diez años, escribió más de trescientos tangos, unas cincuenta banda musicales de films y temas musicales para obras teatrales y ballets. El 4 de agosto de 1990 Astor Piazzolla padeció en París una trombosis cerebral. Después de dos años de enfermedad falleció el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires.