martes, 27 de abril de 2010

PROYECTO DE TALLER CREATIVO INTEGRAL PARA NIÑOS

Lectura y escritura

“Viaje al día en ochenta mundos”


El taller se desarrollará en la sede de la Biblioteca Rivadavia bajo la dirección de la Profesora Adriana Arédez, el mismo se dictará los lunes de 17:30 a 19:00 destinado a niños de 9 a 12 años.
Informes: san Martín 516, tel.: 449093 – 447473.

Naturaleza del proyecto

Punto de partida

El viaje es un estado interior, que más allá de ir a otro lugar, significa un encuentro con el universo como totalidad y de cada uno como ser integral.

El viaje es apertura y revelación de “la isla desconocida” que somos. Mirada inaugural que crea a la vez un niño lector-poeta que se asombra, que se reconoce a sí mismo en el acto de contemplación y que al igual que el alquimista transmuta los objetos hasta llegar a su esencia; poeta-mago que sólo por el canto va al ser de lo cantado.

“Que mi palabra sea/ la cosa misma/creada por mi alma nuevamente. *

Este viaje afirma una y otra vez el niño que lo habita. Desde ese lugar sella el pacto de una exploración individual y colectiva. Allí la fragmentación se disuelve creando la posibilidad del vínculo amoroso de diferentes saberes que llevan al niño de la mano hacia el portal matutino de la belleza; ambos umbrales milenarios que alcanzan al hombre en su ser.

EL viaje es a la infancia, “al único país” como diría Baudelaire. Ese recorrido nos llevará a crear EL LIBRO QUE VENDRÁ. Antología única de poemas y cuentos escritos e ilustrados por niños de nuestro país.

Así cada mundo de cada día será el viaje hacia un concierto de formas, de trazos, de sonidos, de movimientos que en el encuentro crean lo inexpresable, aquella emoción de captar la totalidad, en su armonía, en su sosiego, en su verdad.

Beauty is Truth, Truth Beauty that is all/ye know on earth, and all ye need t know.

La Belleza es Verdad, la Verdad es Belleza, eso es todo/ lo que en la tierra sabes y no más se precisa* John Keats