jueves, 15 de abril de 2010

CINE EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Este sábado 17 a las 21 con entrada libre y gratuita, comienza una nueva temporada de proyecciones cinematográficas en la Biblioteca Rivadavia. Este año se la ha denominado “El mundial de cine”, aprovechando que se disputara un mundial de fútbol, se ha elegido de cada país participante en esa contienda deportiva películas de esos orígenes.
Este sábado se ha elegido comenzar con un filme español “La lengua de las mariposas”
La película se basa en tres relatos del libro ¿Qué me quieres amor? (1996) de Manuel Rivas. Los tres relatos son: La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmiña.
El que sirve como base de toda la película es La lengua de las mariposas dentro del cual se insertan los otros tres relatos, cuyo nexo de unión será Moncho, protagonista de La lengua de las mariposas.
Está dirigida por José Luis Cuerda, director de “Amanece que no es poco” o “El bosque animado” y productor de las dos primeras películas de Alejandro Amenábar.
La música es de Alejandro Amenabar aunque el compositor inicial previsto fue Angél Illarramendi.
Los actores principales son: Fernando Fernan Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, entre otros
Narra la vida escolar en la Galicia de 1936. Moncho empieza la escuela, pero tiene miedo: Ha oído decir que los profesores maltratan y pegan. Pero se encuentra con un maestro simpatizante de ideas liberales y republicanas que va a ser víctima de los terribles acontecimientos de la época, en concreto del triunfo de la sublevación fascista en ese pequeño pueblo gallego. La vida en el pueblo transcurre en una época marcada por el inicio de la Guerra civil.