lunes, 2 de mayo de 2011

Presentación de libro


Presentación del libro "Mujeres y esfera pública. La campaña bonaerense entre 1880 y 1910" de Yolanda de Paz Trueba a cargo de las Dras. Estela Spinelli y Gisela Sedeillan. En la Biblioteca Rivadavia, el viernes 6 de mayo a las 20.

Mujeres y esfera pública. La campaña bonaerense entre 1880 y 1910
 Yolanda de Paz Trueba, Rosario, Prohistoria Ediciones, 2011.

Este libro propone un viaje que implica alejarse de los lugares y experiencias más profusamente estudiadas como las de los centros urbanos de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, para enfocarse en la próspera y también conflictiva campaña bonaerense y su gente.
Es en ese escenario de pueblos pujantes del centro y sur de la provincia de Buenos Aires en pleno proceso de desarrollo y crecimiento (Tandil, Azul, Tres Arroyos y Olavarría), que la familia, la educación de los niños y niñas pobres, la atención de la salud se transforman en elementos clave para hacer evidente como ciertos sectores de la elite bonaerense pensaron la estabilidad social y política, pero también para repensar los lugares en los cuales aquellas mujeres de esas sociedades de campaña alcanzaron a ejercer una influencia y un lugar de relevancia colectiva.
El  libro se distancia de las interpretaciones que han definido a  las mujeres como un objeto pasivo e indefenso frente a los dispositivos de control y discilplinamiento de las últimas décadas del siglo XIX y pone sobre el tapete  las experiencias de mujeres que, aun perteneciendo a muy distintos niveles sociales hacen política o se presentan ante la Justicia local buscando la restauración de un orden que consideraban alterado.