lunes, 23 de mayo de 2011

Ciclo de cine italiano




En el marco de los festejos del 150º Anniversario dell'Unità d'Italia la Asociación Dante Alighieri de Tandil y la Asociación de Regiones Italianas invitan a toda la comunidad al segundo encuentro del Ciclo de cine italiano el viernes 27 de mayo a las 19.00 hs en la Biblioteca Rivadavia (San Martín 516). En esta oportunidad se  proyectará la película Ieri, oggi, domani la misma será subtitulada para que todos puedan disfrutarla.

Se trata de una comedia de 1963 dirigida por el director Vittorio de Sica y protagonizada Sophia Loren y Marcello Mastroiani. La película narra tres cortas historias sobre parejas de diferentes partes de Italia.
La primera cuenta cómo una vendedora de cigarrillos logra esquivar una multa durante años valiéndose de un subterfugio legal: las leyes italianas no permiten poner presa por un delito menor a una mujer embarazada o en período post-parto. Así que cada año Adelina trae un nuevo “ragazzo” al mundo, hasta que su marido queda agotado y no puede cumplirle, generando un divertido conflicto en la pareja.
El segundo episodio relata el conflicto de una rica mujer de sociedad y su pasión por un interesante periodista de clase media. Al final, la diferencia de clases y la frivolidad de la dama se imponen con una ruptura cómica, como si De Sica se hubiera arrepentido del tono con el que comenzó esta historia en particular.
El último relato nos trae un personaje más estereotipado, la típica prostituta de “corazón de oro” que realiza su buena acción del día al ayudar a su moralista vecina a que su nieto siga en el seminario.