martes, 3 de diciembre de 2013

CARLOS DI SARLI, EL SEÑOR DEL TANGO.


      El próximo 6 de diciembre a las 20,30 hs. se presentará el film documental “Carlos di Sarli, el Señor del Tango” en el subsuelo de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (San Martín 516). De 63 minutos de duración, ha sido cedida gentilmente por su director, Alberto Freinkel, para su debut-exhibición en nuestra ciudad.

      El mencionado documental abarca la vida de Carlos di Sarli, desde su nacimiento en Bahía Blanca (1903) hasta su fallecimiento en la ciudad de Buenos Aires (1960). Considerado uno de los cuatro “padres” del género junto a Aníbal Troilo, Juan D Arienzo y Osvaldo Pugliese, formó una de las orquestas más sobresalientes de la década del 40. Pianista, director y compositor, di Sarli es considerado para el tango lo que Duke Ellington es para la música popular americana. Nadie como él supo combinar la cadencia rítmica con una estructura armónica, en apariencia sencilla,  pero llena de matices y sutilezas. Impuso un sello y ritmo absolutamente personal, dibujando con una paleta mágica un color orquestal personalísimo que se mantuvo inalterable en su prolongada trayectoria. Entre sus cantores más recordados se encuentran Roberto Rufino, Alberto Podestá, Roberto Florio, Oscar Zerpa, Mario Pomar, Roberto Galè, Carlos Acuña  y, en sus últimos tiempos, Jorge Durán y Horacio Casares.

    “Carlos di Sarli, el Señor del Tango”, con el fondo musical del gran músico sureño, ofrece variados testimonios de su vida aportados por su esposa e hijas (María Amelia di Sarli junto a  Dora y Cristina), amigos, compañeros y colegas que prestaron su invalorable colaboración junto al diario “La Nueva Provincia”, “canal 7”, el Museo Histórico Municipal de Bahía Blanca y demás instituciones y particulares de la ciudad del sur. Incluye fragmentos de películas clásicas del cine argentino, en un producto realizado por un excelente staff de profesionales encabezados por su director Alberto Freinkel, el guión del Dr. Orlando Giorlandini y la sobria narración de Juan Carlos Beltrán. 

La entrada es libre y gratuita.