viernes, 15 de noviembre de 2013

Estreno del documental Nicaragua con presencia de su director


Nicaragua, el Sueño de una Generación es el documental realizado por argentinos que se podrá ver en Tandil, en carácter de estreno, el lunes 18 del corriente en el cierre del ciclo que anualmente organiza la Secretaría de Extensión de la UNICEN y que en 2013 se desarrolló en el subsuelo de la Biblioteca Bernardino Rivadavia donde tendrá lugar la proyección, a partir de las 21, con acceso gratuito.

La función contará con la presencia de Santiago Nacif, uno de sus realizadores (Roberto Persano lo acompaña en la dirección), quien se referirá a esta obra que abarca los sucesos que tuvieron su punto culminante el 19 de junio de 1979, cuando se produjo el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua.

Sobre la base de noticieros de la época, fotografías, animación y los testimonios de voces y figuras que rememoran su participación en aquella gesta, el film intenta sacar a la luz ese proceso revolucionario y lo hace de manera sólida, tomando los más diversos y amplios puntos de vista.
Con un impecable montaje, una excelente fotografía y una apropiada música, este documental, mucho más allá de las muy disimiles opiniones acerca de esta lucha, logra recrear un momento culminante en la historia de América Latina.
"Desde que arrancamos el proyecto siempre quisimos contar la historia de la revolución sandinista, pero de una manera distinta", dice Nacif, agregando que "no quisimos que sea un documental histórico sino procuramos recuperar experiencias personales como para buscarle una relación con la Argentina. Así fue que decidimos contar la historia a partir de estos argentinos que habían viajado y colaborado con la revolución. Esa era la idea primera, contar la historia desde la mirada de los argentinos y cómo se vive una revolución ajena, desde nosotros, desde nuestros prejuicios. Antes, durante la investigación, hablábamos de esto: de una revolución ajena", explica el director en un avance de la presentación que hará el lunes 18.

Nacif realizó anteriormente otro registro testimonial, en este caso sobre el Instituto de Menores Almafuerte, que se estrenó en 2009.