viernes, 25 de noviembre de 2011

Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el último gatopardo

En el marco de los festejos del 150º Aniversario de la Unidad de Italia, la Asociación Dante Alighieri de Tandil invita a la charla “Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el último gatopardo” a realizarse en lengua castellana el martes 29 de noviembre a las 19:30 en la Biblioteca Rivadavia.


El Gatopardo es definitivamente un clásico.  El libro de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el que no quisieron publicar en su momento las dos editoriales más prestigiosas de Italia, el que muchos definen como el mejor libro de “política” de todos los tiempos, el que se convirtió rápidamente en el primer “best seller” de la península, el que retrata como pocos el traspaso de una época a otra, con sus grises, ese libro que habla de la muerte y la impasibilidad con la que muchos la conquistan. es un libro sin tiempo y sin autor.

El Gatopardo reúne valores que pocas obran igualan.  Su autor vivió en carne propia el despojo de clase al que refiere la obra.  Fue su único trabajo y nunca lo vio publicado.  Pero sobre todo inmortalizó una frase que de tanto usada ha perdido su origen y su valor de contexto.  “Hay que cambiar algo para que nada cambie” es la sentencia que atraviesa la novela.  Lejos de ser un axioma moral, Lampedusa lo consagra como la mejor descripción de la realidad italiana en tiempos de la unificación, la sentencia definitiva que cae sobre una de las últimas trincheras feudales europeas.
Este martes a las 19.30 se realizará una pequeña reseña del libro, sus valores propios y agregados, las condiciones que lo convierten en un clásico.  Pero no será esto lo más interesante de la jornada, sino lo que pueda aportar un familiar del autor, El Dr. Corrado Sandro Trigilia Tomasi, quien reside en Tandil y como descendiente del Príncipe de Lampedusa conoce los detalles de una vida tan gatopardezca como la del Príncipe Fabrizio.