martes, 12 de julio de 2011


Presentación del libro “La Luna dentro de la Tierra” de Marcelino Iriani, el viernes 15 de julio a las 19:30 en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, San Martín 516.

En su tercera novela, “La Luna dentro de la Tierra”, el historiador deja lugar al escritor de narrativa fantástica para abordar una temática que le acompaña, en sus preocupaciones y proyectos, desde hace tres décadas: nuestro lugar en el mundo como especie. Aventura y reflexión, drama y esperanzas, en la simpleza de personajes que intentan simplemente continuar viviendo.
  


Marcelino Irianni.

            Doctor en Historia, docente de la UNICEN. Investigador del IEHS (Instituto de Estudios Histórico Sociales) y de CONICET. En los últimos 20 años ha presentado sus avances en la investigación en Congresos nacionales e internacionales. Ha dictado numerosas conferencias y seminarios, además de publicar cuatro libros y una treintena de artículos sobre inmigración vasca y temas de frontera en revistas especializadas de España, Italia, México, EEUU y Argentina. En el 2010 editó el libro Historia de los Vascos en la Argentina, donde sintetiza más de 20 años de investigación sobre el milenario pueblo pirenaico.
            En los últimos años, ha incursionado también en el terreno de la literatura, publicando trabajos que reúnen la investigación con la ficción. Su novela histórica “Peones de Ajedrez” (Biblos, 2007) nos remonta a tiempos de la frontera con el indio,  precisamente al Azul de 1855 donde el período posterior a Rosas descubre una sociedad en formación `abandonada´ por las nuevas autoridades y enclavada en un sitio dominado por el drama cotidiano.
           En “Islas en un mar de gente” (Biblos, 2009), Irianni imagina un futuro no muy lejano en el que buena parte de la humanidad se pondrá en movimiento huyendo de catástrofes ambientales que generalmente no ocasionó. Lejos de una visión apocalíptica, el autor encuentra actitudes de reflexión y solidaridad que nacen en sus protagonistas, algunos de los cuales experimentan el problema desde la vereda de la abundancia a la que la gente quiere arribar.