lunes, 15 de noviembre de 2010

Presentación de libro


Ciclo Lecturas de Historia Argentina
Presentación del libro:

Las voces del miedo. Los intelectuales autoritarios argentinos en las primeras décadas del siglo XX

de Olga Echeverría

Jueves 18 de noviembre, 19:00 hs
Biblioteca Rivadavia
Comentan: Susana Bianchi, Lourdes Iannuzzi y Franco Tambella


Sobre el libro:

Las primeras décadas del siglo XX en Argentina fueron particularmente intensas y plenas de transformaciones. Para buena parte de la elite social y cultural, la nueva realidad fue inquietante. Deseosos de un orden diferente, atribulados y pesimistas, algunos intelectuales comenzaron a definir una identidad que, al menos en términos discursivos, contenía una carga explícita de violencia. Individualistas, arrogantes e inexpertos no alcanzaron a conformar un grupo con verdadero peso político, pero sintiéndose parte de una misma cosmovisión antidemocrática contribuyeron a la sistematización de los idearios autoritarios de derecha, antiplebeyos y antifemeninos.
Analizando ese complejo y heterogéneo grupo, este libro estudia a un grupo de intelectuales (Leopoldo Lugones, Carlos Ibarguren, los hermanos Irazusta, Monseñor Franceschi, Manuel Gálvez, entre otros) y las razones políticas, públicas y privadas  que colaboraron con su definición a favor del autoritarismo, entendido como un orden que calmaría sus angustias e inseguridades y los llevaría al lugar de poder para el cual estaban destinados. Aborda así, no sólo las perspectivas políticas sino también la formación intelectual y sus trayectorias personales sin desconocer el contexto, atendiendo a una amplia gama de aspectos que van desde los conceptos de nación y nacionalismo, las perspectivas de masculinidad que portaban, los proyectos económicos y los modelos de organización de la sociedad que elaboraron.

Sobre la autora:
Olga Echeverría es Profesora y Licenciada en Historia por Universidad Nacional del Centro y Doctora en Historia por el Doctorado Interuniversitario en Historia. Se desempeña como docente del Departamento de Historia en la Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN) y es Investigadora de Carrera del CONICET. Integra el Programa de Investigación “Actores, ideas y Proyectos Políticos de la Argentina Contemporánea”, Instituto de Estudios Históricos-Sociales “Profesor Juan Carlos Grosso” (IEHS-UNICEN).
Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras de la especialidad.